domingo, 8 de agosto de 2021

3 artes marciales falsas que no conocías

 Antes vi gente que enseñaba un falso Kung Fu bajo la excusa de haber inventado un nuevo estilo de pelea para este arte marcial, pero otros fueron más lejos e hicieron artes marciales totalmente nuevas y más ridículas.


1. Slap-jitsu /Slapoeira: No tengo idea de como traducir el nombre original en ruso: БОЙ НА БЕГУ, así que puse los dos nombres alternativos que usuarios de YouTube escribieron en los videos de su canal oficial. A juzgar por el canal de este profesor ruso, hubo gente interesada en aprender esto, pues se le ve a él con al menos 2 chicos practicando a diferentes horas del día, por lo que lo que se puede deducir que se tomaron esto muy en serio esta disciplina que consiste en atacar como su espantaras moscas con las manos.

Su último video fue subido hace varios años, así que no creo que les haya ido muy bien o tendrían más actualizaciones. No es de extrañarse que no les hayan llegado nuevos alumnos, después de todo hay muchas razones para declarar este estilo de pelea como ineficiente. Primero, tus manos están muy cerca de tu cuerpo, cuando peleas con alguien no puedes permitirte atacar recién cuando tienes a tu oponente pegado a ti, es mejor atacar cuando estás a una distancia intermedia entre tú y la otra persona. En segundo lugar esos golpes y patadas son demasiado suaves para noquear o derivar a alguien, a lo mucho le harías sentir vergüenza ajena a tu oponente. Y la mejor razón de todas, si vemos los videos en cámara lenta veremos que algunos de sus golpes los hacen con el dorso de la mano. ¿Tienen idea de lo peligroso que eso es? Es muy probable que te rompas la muñeca o la mano por golpear algo de esa forma.

2. Yellow Bamboo: El anterior te enseñaba a golpear mal, este ni siquiera te enseña a golpear, sino a usar tu energía interior para ser una especie de jedi y así usar la fuerza para derrotar a tus atacantes, con cero contacto físico. Este falso arte marcial de origen filipino tiene como objetivo no solo protegerte del daño físico, sino también mejorar tu estilo de vida religiosamente. Es más, tienen un ritual de iniciación dónde luego de ver los primeros pasos te das cuenta que es totalmente falso. El ritual consiste en tener agua sagrada, y diferentes tipos de arroces, pero te dicen que si no tienes esos arroces puede reemplazarlos por otra comida que tenga diferentes colores. O sea, su ritual sagrado cambia de acuerdo a la persona, se puede meterle cualquier cosa, pero lo más chistoso es que para hacer el "agua sagrada" tienes que buscar agua bebible cualquiera y ponerle varias flores aromáticas. Así que lo que tienes que hacer es poner cualquier planta que quieras que tenga olor en agua y esta ya se volverá sagrada. Pero lo mejor viene luego cuando tienes que hacer una oración. ¿A quién le oran los estudiantes del Yellow Bamboo? Pues las instrucciones dicen que le ores a quién tú quieras. O sea que tienen un ritual compatible con todas las religiones del mundo, todas las deidades obrarán sobre ese ritual. ¿No les parece una forma de conseguir que gente de todas las religiones quieran pagar para aprender algo que los une a todos?

Video con el ritual de iniciación:


Comercial:


Tienen videos de entrenamiento sobre como controlar la energía en tu interior y soltarla gritando como si te estuvieran rompiendo un hueso. Son 12 niveles a los que ascender. Pero no importa que nivel seas, aunque en sus videos de publicidad se muestren usando la fuerza de Star Wars para tumbar a docenas de atacantes, en la vida real nadie se caerá solo porque le grites, tal como se muestra en este video dónde alguien ajeno a esta secta retó a los otros a vencerlo:

DATO CURIOSO: Cuando entré al sitio web de nuevo para hacer esta entrada vi que tiene la opción de dictar clases online. ¡O sea que tienen gente aprendiendo esta mentira por internet en medio de la pandemia!

Sitio web: https://yellowbamboo.net/

3. Grand Celestial Do: Dejé lo mejor para el final. Este arte marcial fue inventado por George Salusbury, quien de acuerdo con el sitio web oficial, fue secuestrado por aliens y luego de 11 años volvió a la tierra con la misión de enseñar a otros el arte marcial que le enseñaron los extraterrestres. Les doy mi palabra que no me estoy inventado esto, eso es lo que dice el sitio web, dejaré el enlace a continuación.

PÁGINA WEB: http://cosmicfighting.atspace.com/

Ya que hablo del sitio web le diré algunas cosas que encontré en él. Dice que con este arte marcial te enseñarán a desarmar a tus oponentes. ¿Cómo? Usando rayos de energía que derretirán el arma por dentro dejándola inutilizable permanentemente. El tipo que enseña esto podría ir a la guerra y ganaría derritiendo las armas de los soldados enemigos. No encontré videos pero sí unas fotos de baja calidad que muestran a unas personas peleando en un dojo, y otras con alguien quitándole la pistola a su atacante, seguro que luego de haber usado sus rayos de energía. Tengo el presentimiento que el que hizo el sitio web buscó defensa personal en Google imágenes y luego bajó hasta la última foto en el fondo de Google, para después copiar y pegarla en su página web.

A diferencia de las otras dos antes mencionadas, no pude hallar ningún video en internet de alguna demostración o propaganda, eso me lleva a tres posibles conclusiones. Primero, todo esto es una broma de alguien que hizo una página web solo porque no tenía nada más que hacer. La segunda conclusión sería que los pocos que se inscribieron en esto lo mantienen en secreto, lo cual les conviene ya que las clases de esto cuestan alrededor de $500. Y la tercera y más preocupante: todos los estudiantes murieron en asaltos con armas por tratar de derretir pistolas con un rasho láser.


En conclusión, antes de aprender un arte marcial verifica que alguien halla usado las técnicas que enseñan en alguna pelea real y que siga con vida; y sobre todo, si ven que el arte marcial que estudian tiene un nombre estúpido será mejor que empiecen a sospechar.

jueves, 5 de agosto de 2021

3 peores tipos de Kung Fu


El Kung Fu es una de las artes marciales más famosas del mundo, sobre todo por las películas de acción. Así que no es de extrañarse que muchos quieran aprenderlo, y en esto hay una buena oportunidad de negocio para que quienes conocen estas disciplinas puedan obtener ganancias enseñando a otros a defenderse, pero también habrá gente que vea oportunidad de estafar a otros enseñando estilos de Kung Fu inventados por ellos. No digo que inventar una nueva forma de pelear sea algo malo, pero esta gente que mostraré a continuación hicieron literalmente cualquier cosa menos algo que sea útil en una pelea.


Kung Fu de la Nube Verde: Solo imagínense justo antes de  iniciar una pelea a uno de los contrincantes decir: "te lo advierto, soy experto en Kung Fu de la Nube Verde". No sé si eso sonaría muy rudo, pero si el oponente no sale huyendo por la advertencia, es muy probable que la pelea termine muy mal para el estudiante de este arte marcial. Este estilo de Kung Fu tiene nombre de droga, de hecho me suena a marihuana. El creador de este falso estilo de pelea tenía su propio dojo y videos dónde explicaba las artes marciales que decía dominar, pero además de incongruencias en su historia también demostró su falsedad de manera empírica cuando fue retado a pelear contra alguien más, este gran maestro no solo probó que su Kung Fu no sirve, sino que ni siquiera sabe ningún arte marcial. Espero que los que pagaron las clases nunca entren a una pelea real, o podrían salir heridos. Quién sabe qué tonterías les halla enseñado su sensei.


Snake Oil Kung Fu: No estoy seguro de como traducir este nombre al español sin que suena más ridículo de lo que ya es, así que lo dejé en inglés. Este arte marcial ruso, también llamado Choriok (un nombre menos gracioso), los golpes y patadas que dan no matarían ni una mosca, además de estar lleno de movimientos sumamente imprácticos que solo te quitarían tiempo si estuvieras en una pelea real, un golpe directo bastaría para derribar a cualquiera que practique esto. Si hay algo más gracioso que el nombre o los movimientos ridículos del video, es que hay gente que de verdad está practicando esto. El ruso que inventó esto de verdad logró hacer que otros crean que lo que hace es efectivo. ¿Cómo es eso posible? Esto es más un baile que otra cosa, si le pusiéramos música de fondo no habría forma de darse cuenta que es un arte marcial.


Nam Huynh Dao: Este pseudo Kung Fu aparentemente domina la habilidad de acabar con sus oponentes con un mínimo de contacto. O sea, con un pequeño golpe o siquiera un roce puede derribar a un oponente como si le hubieran lanzado un super puñetazo, incluso sin hacer nada el oponente se lastima solo al tocarte, literalmente eso es lo que pasa en el video a partir del minuto 2. A diferencia del pseudo Kung Fu ruso en el que sensei parecía bailar para intentar dar golpes, en esa caso ni siquiera tiene que hacer nada para ganar la pelea. Esto es una clara estafa o ese sujeto se mueve y da golpes a velocidades tan rápidas que el ojo humano no es capaz de ver.


En conclusión, hay que tener mucho cuidado a la hora de inscribirse en un dojo dónde digan enseñar Kung Fu, de preferencia que sea de un estilo ya existente, como el Kung Fu del tigre, o del mono. Verifica que el maestro tengo algún certificado o un título oficial. Y no olvides mirarlos pelear al menos una vez y compara los que veas con alguna pelea real de Kung Fu, como las de algún torneo.


El efecto Lewis Carroll

Odio la poesía. Y no suelen gustarme los villanos. Me aseguro que muchos lo sepan. Pero por alguna razón cuando escuché el poema de La morsa...