DC comics está pasando por un pésimo momento. Prácticamente los únicos cómics que representan ganancias para DC están siendo los de Batman. Hace poco tuvieron que mudarse a oficinas más pequeñas. ¿A qué se debe todo esto? DC estuvo desde hace un tiempo apostando por nuevas propuestas, una de las cuales consiste en cambiar algunos de los personajes de la trinidad de DC. Para los que no sepan a qué me refiero, en DC la trinidad está formada por sus 3 principales héroes: Batman, Superman y Wonder Woman. Con el paso del tiempo han estado mostrando personajes que eventualmente reemplazarían al menos a unos de estos 3. Estos son una Wonder Woman brasileña, Batman afroamericano, y un Superman gay.
Comencemos hablando sobre la nueva Wonder Woman. Se llama Yara Flor, es una inmigrante de Brasil que vive en Estados Unidos. Lo primero que me pregunté es ¿cómo es que ella será la nueva Wonder Woman? O sea, la actual Wonder Woman es tan poderosa es por dos razones, primero es la mejor guerrera amazona, lo que quiere decir que es de las mejores luchadores en combate con o sin armas, y además fue hija del mismo Zeus, lo que explicaría que tengo una fuerza y velocidad con las que hacer frente a Superman. La explicación que dieron es que la nueva Wonder Woman también es una amazona, pero de Brasil, ya que según los comics las Amazonas llegaron hasta Brasil en algún punto de la historia, y sobre los poderes de la chica, ella es hija de una deidad brasileña. La recepción de este personaje ha sido tan mala que su línea de cómics ha sido CANCELADA en enero de este año, no duró ni un año este personaje.
Acerca del nuevo Batman debo decir que sí me parece un caso de inclusión forzada, no porque tenga problemas con que sea afroamericano, eso me da igual, el problema es el personaje que escogieron, su historia en los cómics no cuadra con el manto que está llevando. Su nombre es Tim Fox, uno de los hijos del aliado de Batman, Lucius Fox, quién es el que le ayuda con gran parte de la tecnología tanto en la empresa de Bruce Wayne, como en el armamento de Batman. Ya antes habíamos visto a un hijo de este personaje dentro del equipo de Batman, hablo de Luke Fox, alias Batwing, alias Batman versión armadura Iron Man. Batwing al igual que su padre y hermano es afroamericano, tiene el intelecto de su padre y es un genio en la tecnología, por lo que su historia justifica que sea miembro del equipo de Batman y que sea portador de su armadura.
Pero no ocurre lo mismo con su hermano, el nuevo Batman. Primero que nada, este personaje fue olvidado en los cómics por décadas, nunca se supo nada de él hasta poco antes de que lo quisieran poner como Batman. Cuando volvimos a verlo en los cómics supimos que tuvo entrenamiento militar, llegó a ser agente secreto, y llegó a entrenar con la superheroína Katana por un tiempo. Todo esto le da experiencia en combate, pero no está ni cerca del nivel de Batman, todos los Robins están igual o mejor preparados que él. Yo personalmente estaba seguro de que si algo le llegara a pasar a Batman en algún futuro, el reemplazo sería Damian Wayne, el hijo biológico de Batman y actual Robin, pero se peleó con su padre hace poco, así que están distanciados. La razón por la que Tim Fox tomó el manto de Batman fue porque durante un arco argumental del hombre murciélago, Batman aparentemente murió y Tim tomó un bati-traje que encontró para ser el nuevo Batman. Si quieren que sea parte del equipo de Batman tendría sentido, pero él está lejos del nivel de Batman, tanto física como mentalmente. Se siente muy de deprisa que él sea elegido como el reemplazo de caballero oscuro, todo apunta que lo eligieron para el puesto para poder decir que ahora Batman es alguien de color. Cómo dije antes el problema no es el color de piel, sino que su historia no coincide con el puesto que ocupa, varios personajes han tomado el manto de Batman antes, pero todos tenían una buena explicación de por qué tomaron el rol de Batman y estaban preparados para ello, aunque sea para servir como reemplazo temporal, pero este nuevo Batman no está listo y aún así DC lo pondría como reemplazo permanente.
Ahora hablemos del nuevo Hombre de Acero. Desde hace años Batman y Superman han tenido hijos biológicos: Robin y Superboy, los dos fueron personajes muy queridos por los fans, y sus cómics contando las aventuras de ellos dos como un equipo de super-hijos fueron bien recibidos.
Actualmente ellos ya no son niños, Superboy ahora es Superman y también fue oficialmente mostrado como personaje LGTB. Desde que eso paso los comics de Superman pasaron desde el top 4 hasta el top 40. Los comics de Superman ya no venden, los fans perdieron el interés en el personaje, en internet pude llegar a leer varios comentarios sobre que volver a Superman parte de la comunidad LGTB fue forzado y sin buena explicación, también que es considerado como no tan carismático como su padre, y hay fans que encuentran aburrido verlo haciendo marchas por el cambio climático.
En conclusión, las nuevas propuestas de DC para renovar a sus 3 héroes principales no están dando los resultados esperados. Tal vez si se pensaran mejor las historias de los personajes antes de ponerlos como reemplazos de los superhéroes favoritos de los fans podrían tener mejores resultados. Acá se podría aplicar la regla de "si no está roto no lo arregles". Vale la pena aclarar que no es la primera vez que personajes famosos han sido reemplazados por gente de otras razas, un caso muy famoso sería el de Miles Morales, el Spiderman de color, quién es querido por lo fans gracias a su personalidad e historia que dan sentido a que halla reemplazado a Spiderman cuando este murió en los comics. Otro caso es el del superhéroe detective Question, quien fue reemplazado por la oficial de policía latina Renee Montoya, este cambio también tuvo bastante lógica, ya que ellos dos llegaron a ser amigos, y Montoya tiene bastante experiencia en resolver crímenes ya que trabajó junto a Batman en cuidad gótica. También vale la pena mencionar que ella era lesbiana, y no sé de nadie que le halla le molestado que sea la nueva Question.