domingo, 15 de noviembre de 2020

3 paradojas que tal vez no conocías

Paradojas, si eres fan de los viajes en el tiempo o acertijos de lógica deberías estar familiarizado con esta palabra. A continuación una pequeña lista con paradojas que seguramente no conocías.


1. Paradoja de los gemelos: Nunca has visto a un par de hermanos gemelos y te has puesto a pensar: ¿de qué manera puedo hacer que uno de los gemelos sea mayor que el otro? Pues si te has hecho esa pregunta Einstein tiene una solución. Según él, si hacemos a uno de los gemelos viajar a una velocidad cercana a la luz en el espacio por un tiempo, al volver el gemelo que se quedó en la tierra será más viejo que aquel que se fue al espacio a velocidades cercanas a la luz.




2. Paradoja del cumpleaños: ¿Cuánta probabilidad hay de que alguien se encuentre a alguien con la misma fecha de cumpleaños?  ¿Qué tal si es en un bar con unas 30 personas? Seguramente tu respuesta será: es muy poco probable. Pero la estadística dice que es más alta de lo que parece. Esto se puede demostrar con un cálculo que me enseñaron pero que ya no me acuerdo, o con un ejemplo más sencillo.

Piensa que cada día del año es un vaso vacío. Ahora tienes 365 vasos vacíos frente a ti y uno de esos vasos es una fecha de cumpleaños, pon una pelota pequeña en ese vaso, ahora quedan 364 vasos vacíos. Cuando veas a una persona y veas cuando es su fecha de cumpleaños, será cómo lanzar una pelota en los vasos que estén frente a ti. ¿Qué probabilidad hay de que esa pelota entre justo en el vaso con una pelota adentro? Respuesta: muy poca. ¿Pero qué pasará si más personas lanzan pelotas a los vasos? Entre más pelotas se lancen habrá mayor probabilidad de que una pelota entre en un vaso que ya estaba ocupado. Ahora entra a un bar con 30 personas, cada uno tiene una fecha de cumpleaños, piensa que es como lanzas 30 pelotas en los 365 vasos que tienes frente a ti. Con cálculos se puede decir que con esas 30 personas la probabilidad de tener al menos a dos personas con el mismo cumpleaños es mayor al 50%. Y si fueran más de 57 ahora la probabilidad sería mayor a 99.67% Sin embargo aunque los números digan que esto es muy probable, no recuerdo a ninguno de mi colegio que tuviera su cumpleaños el mismo día que yo. Así que o tengo mala suerte, o realmente esto es una paradoja.



3. La paradoja de Aquiles y la tortuga:

Tienes a Aquiles y a una tortuga en una carrera dónde Aquiles le da a la tortuga una ventaja. La lógica nos dice que antes de poder pasar a la tortuga Aquiles debe primero recorrer la distancia que la tortuga ya recorrió pues ella está delante de él. Entonces cuando Aquiles halla recorrido la distancia que le dio de ventaja a la tortuga, ella ya habrá avanzado un distancia adicional, ahora Aquiles tiene otra distancia más que recorrer, y cuando lo haga la tortuga ya habrá avanzado otra distancia, la cual Aquiles tendrá que recorrer pues partimos del principio de que para poder pasar a la tortuga debe primero recorrer la distancia que ella recorrió. Pero por culpa de ese principio Aquiles jamás podría pasar a la tortuga, pues cada vez que recorre lo que la tortuga ya avanzó ella sigue avanzando y esto se repetirá una y otra vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El efecto Lewis Carroll

Odio la poesía. Y no suelen gustarme los villanos. Me aseguro que muchos lo sepan. Pero por alguna razón cuando escuché el poema de La morsa...